Hasta el cierre del tercer trimestre del año en curso, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha canalizado una inversión de 1,602.3 millones de pesos (mdp) en nueve estados del país con presencia petrolera. Estos fondos han sido destinados a diversas actividades de inversión social, que incluyen proyectos de infraestructura, educación y salud.
Carlos Cortez, Director Corporativo de Finanzas de PEMEX, subrayó la importancia de estos recursos en términos de responsabilidad social y en el fortalecimiento de los vínculos entre PEMEX y las comunidades donde opera. Además, estos fondos buscan facilitar la comunicación y atención a las preocupaciones que surgen como resultado de la actividad de la empresa.
De acuerdo con un informe de la empresa estatal, durante el período de enero a septiembre se llevaron a cabo 184 proyectos y acciones en beneficio de las entidades y municipios con actividad petrolera, que incluyen a Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Chiapas.
Entre las acciones que realiza la petrolera mexicana destacan donaciones de asfalto y combustible a instancias de seguridad y de servicios públicos, mismos que se otorgan a gobiernos estatales y municipales con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la prestación de servicios públicos.
Según Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, estas acciones no son una dádiva, sino que es parte del compromiso y responsabilidad social de la empresa, sobre todo en los estados y municipios donde tiene actividad relevante. Tan sólo en el periodo de julio a septiembre se invirtieron 601 millones de pesos.
Además, dichos recursos sirvieron para efectuar programas, obras o acciones de Educación y Deporte, Infraestructura, Protección Ambiental, Proyectos Productivos, Salud y Seguridad Pública y Protección Civil.
Algunas de dichas actividades se tradujeron en la entrega de equipamiento a centros culturales, educativos y deportivos, así como la donación de patrullas, ambulancias, camiones de bomberos, pavimentación de calles y carreteras, Servicio de la Unidad Médica Móvil de PEMEX.
Cabe destacar que las acciones realizadas se llevan a cabo con la participación de las comunidades y autoridades locales ubicadas en zonas petroleras, con lo que PEMEX reafirma su responsabilidad social que fomentan entornos sociales estables y que a su vez favorecen la continuidad operativa y la seguridad de las instalaciones.
Cabe destacar que desde el 2016, PEMEX cuenta con el Comité de Cultura Organizacional y Responsabilidad Social Corporativa (CCORSC), cuyo objetico es establecer acciones y proyectos que fomentan la gestión responsable de los aspectos económicos, sociales y ambientales de la empresa.