Pemex prioriza seguridad y medioambiente con programa de mitigación de riesgos críticos

xr:d:DAGCNZFtd4o:12,j:8167702573786539718,t:24041215

Se destinaron 12 mil 700 millones de pesos para atender 852 riesgos críticos que afectan al personal, al medio ambiente y a la producción, reveló director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la actual administración.

“Cuando llegamos nos encontramos que había 852 riesgos críticos (…) y, por primera vez se asignaron recursos para atenderlos, a lo largo de este periodo se han reducido y vamos a concluir con cero riesgos críticos”, expuso.

Estos riesgos incluyen potenciales fugas y derrames de hidrocarburos o sustancias químicas peligrosas, que podrían tener consecuencias catastróficas para el personal, la población y el medio ambiente, así como causar pérdidas en la producción.

El director destacó que los recursos asignados son suficientes para eliminar estos riesgos, y subrayó que esta acción es parte del esfuerzo por rescatar y fortalecer Pemex, una empresa con un alto riesgo operativo.

También, el objetivo es asegurar las mejores condiciones de seguridad laboral y productiva.

“Todo esto ha buscado marcar el nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética a partir de un nuevo modelo para aprovechar nuestros recursos en beneficio del pueblo”, afirmó Romero Oropeza.

Hasta mayo, se atendieron 699 de los 852 riesgos identificados, lo que representa el 82% del total. Se espera que para finales de 2024, todos los riesgos hayan sido mitigados.

Como parte de estos esfuerzos, se implementó un programa especial para taponar 940 pozos abandonados, priorizando aquellos cercanos a poblaciones y cuerpos de agua debido al mayor riesgo que representan.

Durante su administración, Romero Oropeza también ha enfrentado el problema de la corrupción y ha promovido el desarrollo de comunidades sustentables, integrando componentes sociales, económicos y ambientales.

Desde 2021, Pemex ha priorizado la detección del impacto ambiental de sus operaciones, identificando riesgos que podrían afectar el suelo, agua y aire en caso de materializarse.