El Senado de México aprobó este miércoles aumentar de seis a 12 días el término mínimo legal de vacaciones anuales pagadas para los trabajadores, que pese al incremento se mantiene como uno de los más reducidos entre los países de la OCDE.
La iniciativa, que fue aprobada con el voto unánime de los 116 senadores presentes en la sesión y estará vigente desde el primer día de 2023, fue enviada al poder Ejecutivo para su promulgación, informó la cámara alta en un comunicado.
“La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos”, detalló la dependencia sobre la reforma, que establece también que dicho periodo podrá ser fraccionado por el trabajador “en la forma y tiempo que así lo requiera”.
La reforma descartó así la propuesta planteada por patronales mexicanas como Coparmex que pedían que los 12 días no se tomaran de manera continua y que su otorgamiento se negociara con el empleador.
Pese al incremento, las vacaciones pagadas en México siguen estando por debajo de otras naciones, como por ejemplo los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro.
Países como Francia, Austria, Finlandia o Suecia ofrecen 25 días anuales de vacaciones pagadas, mientras que Chile otorga 15 días desde el primer año de servicio del trabajador, según cifras de la organización.
La reforma permitirá que los empleados mexicanos sumen dos días de vacaciones anuales hasta el quinto año de labor y en adelante dos días más cada cinco años.
Bajo este esquema, el plazo máximo de vacaciones anuales pagadas será de 32 días para aquellos empleados con más de 30 años de antigüedad.
La reforma se aprueba dos semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un incremento del 20% en el salario mínimo para 2023, la quinta alza en lo que va de su mandato.