Afectados por una red dedicada al despojo de bienes inmuebles y venta de plazas en el Poder Judicial en Jalisco pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República y del Senado para avanzar en las denuncias interpuestas desde hace varios años y exhibir casos como el de la ex candidata al gobierno estatal por Morena, Claudia Delgadillo,
La excandidata a la gubernatura de Jalisco, es señalada por una presunta serie de irregularidades en su patrimonio que incluso la llevaron a la antesala de investigaciones en su contra, así como presuntos nexos con empresas dedicadas a estafas piramidales que afectaron por varios millones de pesos a miles de jaliscienses.
En el caso del despojo, ocurrido hace más de una década, se señala a
Claudia Delgadillo, el magistrado Leonel Sandoval, y otros personajes cercanos al exgobernador Aristóteles Sandoval, quienes son señalados por Magdalena Ramírez Aguirre de proteger a personajes vinculados con una red delincuencial dedicada a las amenazas y extorsiones para despojar una residencia.
“Es increíble que este tipo de personajes, de políticos que pertenecieron a lo más corrupto del PRI ahora hayan encontrado cobijo en Morena e incluso y a pesar de las advertencias a Mario Delgado y los expedientes que existen en la FGR, les hayan dado la candidatura al gobierno de Jalisco que afortunadamente perdieron”, dijo en entrevista Ivanna Alcaraz Ramírez, hija de Magdalena Ramírez.
Recordó el caso de su madre, actualmente muy delicada de salud después de una década del despojo, litigios, extorsiones y amenazas, cuando su concubino Antonio Alcaraz Agencio, conocido como “el zar de los juegos de azar” falleció y le dejó una residencia como herencia.
De acuerdo a los expedientes que están desde hace varios años en la FGR y que fueron entregados a senadores de oposición, en esta red de corrupción están personajes y exfuncionarios públicos como Luis Armando Córdoba Díaz, magistrado del Tribunal de Justicia de Jalisco, Leonel Sandoval y Claudia Delgadillo, quien de 2006 a 2009 ocupó el cargo de secretaria general del comité municipal del PRI en Guadalajara y posteriormente diputada federal.
Sin embargo, no es el único caso que involucra a Claudia Delgadillo. Hace unos meses, diputados federales de Movimiento Ciudadano y del PRI exigieron la apertura de una investigación en contra la ahora excandidata a quien señalaron de ocultar en su declaración patrimonial, una casa, presuntamente de su propiedad, ubicada en el exclusivo fraccionamiento de Puerta de Hierro.
Asimismo, de ser parte de un esquema de fraude piramidal. Los hermanos de la ahora morenista fueron señalados de participar con prestanombres en un negocio que logró defraudar a miles de familias de Jalisco.
Se trata de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), cuyo propietario, Luis Oswaldo Espinoza Marín, se quitó la vida en agosto de 2022, cuando estaba a punto de ser detenido por la Fiscalía General del Estado de Jalisco por este caso.
Espinoza Marín grabó un video en el que responsabilizaba a la excandidata por lo que le estaba sucediendo.