El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes su desacuerdo con el llamado “Compromiso nacional por la paz” propuesto por la Iglesia católica a los candidatos presidenciales, argumentando que intentan crear una percepción de violencia y miedo que, según él, no se alinea con la realidad del país.
Durante su conferencia matutina, el mandatario cuestionó la iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que busca realizar en la temporada electoral siete acciones, entre ellos, la retirada paulatina de los militares y la atención de crisis de derechos humanos, entre otros puntos.
“No estoy de acuerdo con eso, o sea, desde luego yo respeto mucho a las iglesias, soy muy respetuoso de todas las creencias, pero políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, declaró.
El documento “Compromiso nacional por la paz” fue firmado por los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, mientras que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum también lo firmó pero adjuntó un documento con sus desacuerdos.
En ese sentido, el presidente cuestionó la sinceridad de las adhesiones al compromiso, sugiriendo una hipocresía en el acto de firmarlo mientras se fomenta una campaña de “guerra sucia” en su contra.
“¿Para qué van a estar de hipócritas algunos firmando ahí, si por atrás están ordenando que haya guerra sucia? ¿Para qué tirar la piedra y esconder la mano?”, dijo.
Finalmente, López Obrador compartió que no ha visto el documento de la Iglesia católica pero aseguró que este tipo de acuerdos surgen más en el “periodo antidemocrático” de elecciones y recordó cuando a él le pedían firmar documentos de paz, civilidad, entre otros.