Reforzando hábitos en la enseñanza de los niños durante vacaciones

 

Se acercan próximas las vacaciones de fin de año en las escuelas, sin duda un momento esperado por todos los niños, sin embargo, no olvidemos que lo aprendido durante las clases debe seguir siendo reforzado desde casa siempre.

Es por ello, que Kumon, la franquicia de educación extra escolar reconocida internacionalmente, recomienda a los padres de familia el dar continuidad de una manera divertida a lo que los niños han aprendido durante el presente ciclo escolar, con al menos 20 minutos de lectura al día junto con ellos, para que sea una actividad en familia, además de mostrar sus avances y generar un estímulo que los siga motivando.

Durante las vacaciones, es común estar fuera de casa, sin embargo, se pueden plantear a través de juegos la convivencia y reforzamiento del aprendizaje, por ejemplo, con actividades sencillas como es jugar basta, crucigramas y sopa de letras, por mencionar algunos juegos.

En cuanto a las matemáticas, una materia que sin duda ayudará también durante toda su vida a los niños, se pueden generar dinámicas en familia para seguir aprendiendo e incluso reforzar el conocimiento que los niños ya tienen, a través de prácticas mentales que se establezcan a los niños para reforzar el razonamiento, contar en pares, conseguir un número determinado de objetos u otras dinámicas.

Claramente, la educación es un tema de fuerte importancia para el crecimiento de los niños y es durante la etapa de educación básica, donde el razonamiento se sitúa más fácilmente en las tareas y en absorber mayor conocimiento que los haga cuestionar y descubrir más cosas en el mundo.

De acuerdo a Toru Kumon, fundador del Método Kumon, una de las frases que marcan el aprendizaje de los niños es: “Avanzar más allá del grado escolar”, lo que nos muestra la importancia que tiene el aprender más allá de las aulas de clase, involucrando en todo momento el razonamiento para descubrir el mundo y explorar lo que no está a simple vista. Esto, nos habla grandemente de lo que un niño puede crear jugando con sus padres, quienes además aprenderán mucho de sus hijos, porque el cerebro de un niño es tan amplio en adquirir conocimientos que no han perdido la libertad de ser creativos y generar preguntas que no imaginan.

El objetivo de Kumon es formar personas íntegras y capaces que puedan forjarse por sí mismas un futuro en la vida. Los instructores Kumon proporcionan la guía necesaria para que los alumnos puedan hacer los ejercicios por sí mismos, reforzando su autoestima y desarrollando la capacidad de enfrentarse a nuevos desafíos por sí mismos.

“El Método Kumon nació del amor de un padre por su hijo”.