El proceso del juicio en contra el Comisionado Francisco Garduño Yañez, estaba programada para el lunes 24 de abril, y fue reprogramada para el martes 25 debido a trámites administrativos. La defensa que corre a cargo del abogado Rodolfo Pérez Velázquez adelantó en qué consiste la audiencia y cuál será el panorama legal para el titular del Instituto Nacional de Migración, INM.
El litigante Pérez Velázquez ponderó el trabajo del Comisionado destacando que ha realizado un gran trabajo al frente del INM y subrayó que no se le está acusando de haber causado la muerte de los 40 migrantes y los casi 30 heridos. El delito por el cual es señalado es ejercicio ilícito del servicio público, el cual busca aclarar si existieron omisiones por parte del Comisionado Garduño.
El Comisionado del INM sigue siendo inocente, debemos apegarnos al debido proceso para que sea el juez quien determine si el proceder de Garduño Yáñez fue el adecuado o no. Será el mismo proceso el que determine si el actuar de Francisco Garduño fue el adecuado o no. La audiencia espera desahogar las pruebas de todo el trabajo y las decisiones del comisionado durante todo el tiempo de su cargo. El ministerio público será el encargado de presentar formalmente las pruebas que sustenten la imputación.
El reto de la defensa que Pérez Velázquez tiene en los hombros se ha convertido en toda una batalla mediática que pretende satanizar las acciones del Comisionado del INM y condenar un culpable, cuando esta primera es una audiencia inicial para desahogo de pruebas. El defensor del Comisionado reiteró el principio de inocencia que ampara a su cliente y confió que el proceso se lleve a cabo con transparencia.