La bielorrusa Aryna Sabalenka, ganadora de las dos últimas ediciones del Abierto de Australia, disputará una de las semifinales del torneo contra la española Paula Badosa tras derrotar por 6-2, 2-6 y 6-3 a la rusa Anastasia Plavyuchenkova, que se despidió así del Grand Slam número 63 de su carrera.
Badosa había vencido previamente a la tercera favorita, la estadounidense Coco Gauff, por 7-5 y 6-4.
Sabalenka y Badosa se han enfrentado en siete ocasiones, con balance favorable para la actual número uno del mundo por 5-2.
En su primer Grand Slam como líder de la clasificación mundial, Sabalenka arrolló en el primer set, sufrió una crisis preocupante en el segundo y aprovechó los regalos que le hizo Pavlyuchenkova en el tercero.
La mejor jugadora del circuito sobre pista rápida se mostró en el primer set inabordable al servicio y, a partir de ahí, construyó su juego.
La rusa no dispuso de su primer punto de rotura hasta el tercer juego del segundo, pero lo convirtió con una derecha paralela brillante y el partido entró en una nueva fase. Pavlyuchenkova dio un pase adelante, se metió en pista y desde allí dirigió el juego. Su rival, precipitada, no encontró forma de parar los ataques. Cedió dos nuevos saques, solo logró recuperar uno, y vio cómo se le escapaba el parcial.
Era el primer set que perdía Sabalenka en Australia desde la final de 2023.
Pavlychenkova empezó el tercero lanzada, con otro ‘break’. El lenguaje corporal de Sabalenka lo decía todo: cabizbaja y deambulando por la pista con los hombros caídos. Si tenía un plan, no conseguía que fluyera de su cabeza a su raqueta.
Pero su rival le echó una mano. El vértigo se apoderó de la rusa, que desperdició dos roturas de ventaja. Sabalenka volvió a poner su saque a trabajar, con dos juegos en blanco que le dieron confianza para atreverse a más. Cerró el partido con tres juegos consecutivos, en la primera ocasión que tuvo.
Sabalenka ya ha cumplido una de las condiciones que necesitaba para mantener el número uno cuando finalice el torneo: alcanzar las semifinales. Ahora le queda esperar a que Iga Swiatek quede fuera una ronda antes que ella; la polaca jugará este miércoles cuartos contra la estadounidense Emma Navarro.
Plavyuchenkova era la jugadora de más edad que quedaba en el cuadro (33 años).
Leave a Reply