Sheinbaum descarta responderle a Trump tras amenaza arancelaria

Tras los amagos de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, quien amenazó que de ganar, impondrá aranceles de 25% a México si el gobierno federal no detiene el flujo de migrantes y el tráfico de drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no tiene la intención de responderle, puesto que esperará a que haya un triunfador en estos comicios.

“Va a haber buena relación”, pronunció Sheinbaum Pardo luego de la advertencia de Trump de incrementar hasta 100% el gravamen a todos los productos mexicanos que se manden a la Unión Americana.

En Palacio Nacional, durante su matutina, la mandataria mencionó que el Gobierno de México colaborará con cualquiera de los que salga victorioso —Kamala Harris es la abanderada demócrata—, por lo que posteriormente se darán a conocer los avances en materia de migración, aunque adelantó que se ha logrado reducir el éxodo hacia el norte, e insistió que seguirá el diálogo para contrarrestar esta problemática.

Aseveró que respecto a estas acciones, de diciembre de 2023 al cierre de octubre pasado hay una disminución de 75% de indocumentados que llegan a la frontera norte, pero reiteró que el informe lo presentará el próximo viernes Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Vamos a ver qué pasa hoy, quién obtiene la mayoría. Nosotros nos vamos a manifestar hasta que no se termine todo el proceso electoral de Estados Unidos. Así debe ser, así lo hizo en su momento el expresidente López Obrador, y es la misma actitud que debe tomar el Gobierno de México”, manifestó Sheinbaum Pardo.