/COMUNICAE/ Este jueves 03 de noviembre se llevó a cabo el desayuno del «Westchester Distinguished Award», una ceremonia en la que se premia la trayectoria de los personajes más distinguidos del condado de Westchester en la ciudad de Nueva YorkEste jueves 03 de noviembre se llevó a cabo el desayuno del «Westchester Distinguished Award», una ceremonia en la que se premia la trayectoria de los personajes más distinguidos del condado de Westchester en la ciudad de Nueva York, y en la que María Trusa, empresaria de origen dominicano y sobreviviente de abuso sexual, destacó como oradora principal.
El evento fue organizado por el Consejo del Gran Valle de Hudson, reuniendo a distintas personalidades del condado, con el objetivo de premiar la trayectoria profesional de Lindsay Farrel, quien es la presidenta y CEO de un importante centro médico de la ciudad.
María Trusa, quien hoy en día es escritora, empresaria y filántropa, fue la encargada de dar inicio al evento, aprovechando la oportunidad para hablar sobre la importancia de la resiliencia luego de ser víctima de abuso sexual, y el romper el silencio ante este tipo de hechos, para así sanar los traumas y lograr las metas personales.
Una historia inspiradora de fortaleza y superación
Durante su intervención, María Trusa compartió con los asistentes al evento su historia como sobreviviente de abuso sexual a los nueve años de edad, una experiencia que, según sus propias palabras, cambió por completo su vida.
«Cuando tenía 9 años, mi padre, quien estaba supuesto a ser mi protector, decidió entregarme a un amigo suyo. Este hombre me tomó esa noche, destruyó mi inocencia y me abusó brutalmente», indicó Trusa mientras se dirigía a los presentes.
Asimismo, recordó diferentes momentos de su vida en los que el trauma de esa experiencia de abuso la llevó a causar daño a las personas que la rodeaban, comentando que: «cuando atraviesas por un trauma, puedes hacer cosas que jamás imaginaste hacer».
María Trusa se definió a sí misma como una «trituradora de límites», debido a que, a pesar del dolor que aquella experiencia causó en su vida durante muchos años, logró superar sus barreras, convirtiéndose en sobreviviente y tomando esa experiencia como un motor para alcanzar cada una de sus metas de vida.
Este proceso de sanación y superación, la llevó a escribir su propio libro en el que cuenta a detalle su historia como sobreviviente de abuso sexual, dando paso a una nueva etapa en su vida, en la que decidió emprender una lucha para prevenir el abuso sexual infantil en la comunidad latina de Nueva York, ciudad en la que reside desde los 15 años de edad.
«El abuso sucede en casa»
En su discurso, María Trusa también hizo mención al movimiento que decidió iniciar luego de la publicación de su libro, con el que ha acentuado esa lucha que inició en contra del abuso sexual infantil, brindando educación y apoyo a los menores de edad y sus padres, con el objetivo de que reconozcan las señales de este tipo de agresión y puedan contribuir en la misión de frenar lo que ella misma llama «la pandemia silenciosa del abuso sexual».
«Hemos superado límites con el movimiento. En dos años, tenemos un libro que saldrá a finales de este mes, el cual enseñará a los niños, de entre 10 y 13 años, qué es el abuso sexual, cuáles son los diferentes tipos de abuso sexual, qué es consentimiento, y también empezar a educar a los padres a proteger a sus hijos, porque el abuso sucede en casa», explicó Trusa.
Para finalizar su intervención, María Trusa hizo un llamado a los presentes a «exprimir» sus vidas al máximo, perseguir sus metas y, como ella lo hizo alguna vez, trabajar constantemente para superar sus propios límites, y así lograr cada uno de los objetivos que se propongan en cualquier aspecto de sus vidas.
Fuente Comunicae