Justo cuando van seis días de que empezó la declaración anual de personas físicas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta a los contribuyentes sobre fraudes en sitios y correos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La dependencia indicó que estos mecanismos de engaño se detectaron como resultado del monitoreo constante de la red de Internet, a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico.
Incluso mencionó que este tipo de fraudes son comunes durante la temporada de cierre fiscal, cuando las personas físicas y morales deben presentar sus declaraciones.
Con base en la SSPC, los ciberdelincuentes aprovechan este período para enviar mails electrónicos y mensajes de texto fraudulentos que imitan la apariencia oficial del SAT. A través de estos métodos, los estafadores solicitan a los contribuyentes datos personales y financieros, como información sobre actualizaciones fiscales, el pago de adeudos inexistentes, y hasta reclamos falsos de devoluciones.
“Al acceder a estos enlaces fraudulentos, los usuarios pueden poner en riesgo su información personal y sus cuentas bancarias”, alertó la SSPC.
En algunos casos, subrayó la SSPC, los delincuentes también crean páginas web falsas o clonadas, en las que piden datos sensibles como el RFC, CURP, contraseñas y detalles bancarios. Esta estrategia expone por completo a los contribuyentes y empresas a un riesgo de robo de identidad y otros fraudes financieros.
LAS RECOMENDACIONES
Para prevenir este tipo de estafas, la SSPC, a través de su Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, recomienda seguir ciertos pasos de seguridad:
• Verificar la autenticidad de cualquier comunicación, especialmente correos electrónicos y llamadas telefónicas, contactando directamente al SAT mediante sus canales oficiales.
• Evitar hacer clic en enlaces sospechosos o de fuentes desconocidas.
• Ingresar al sitio web oficial del SAT directamente desde el navegador, sin recurrir a enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto.
• No proporcionar contraseñas ni información bancaria por correo electrónico o teléfono, ya que el SAT nunca solicita estos datos de esa manera.
• Revisar que los correos electrónicos provengan de direcciones oficiales del SAT, como @sat.gob.mx.
• Mantener actualizado el antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
Finalmente, la SSPC exhortó a denunciar cualquier intento de fraude o actividad sospechosa relacionada con el SAT.
En caso de duda, los contribuyentes pueden consultar el sitio oficial del SAT en www.sat.gob.mx, seguir sus redes sociales (@SATMX) o comunicarse a través de la línea telefónica MARCA SAT al 55 62 72 27 28.
Leave a Reply