El ministro Javier Laynez Potisek argumentó que la suspensión que otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) contra el “Plan B” fue para preservar el sistema democrático.
En este sentido, al hacer pública su resolución explicó que el sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del INE.
Con el decreto del llamado “Plan B” electoral ocurre una modificación sustancial en la organización, funcionamiento, así como en la estructura del Instituto Electoral, mismo que puede comprometer su forma de operar.
“Para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad de decreto impugnado”, señaló.
El máximo tribunal otorgó la suspensión provisional contra la reforma electoral el pasado viernes, ante lo cual la Consejería Jurídica de la Presidencia informó que impugnará la decisión.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina de este lunes que el ministro Laynez se extralimitó al suspender el “Plan B”.