La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal tiene permitido invitar a la población a participar en la elección del Poder Judicial, además de usar recursos públicos para promover la jornada que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
La titular de Gobernación explicó, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, los lineamientos que permiten a los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales); los Poderes Estatales (sólo para elecciones judiciales en sus entidades), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y las personas servidoras públicas, promocionar el voto, luego de que el Tribunal Electoral autorizó los lineamientos.
Rosa Icela Rodríguez aclaró que los recursos que se utilizarán serán destinados a la comunicación social, y cuando la propaganda tenga carácter institucional y fines informativos, sin vulnerar los principios de neutralidad e imparcialidad.
La funcionaria detalló que se pueden divulgar spots o publicidad en internet, pero no deben identificar al órgano que los emite, es decir la administración federal.
Rodríguez Velázquez especificó también las acciones que no están permitidas como son:Nombres o símbolos que identifiquen a funcionarios y candidatos en propaganda para promover la elección judicial.
El gobierno federal no puede promover las elecciones locales. Las autoridades locales no pueden promover la elección federal. Usar logos o colores institucionales (las únicas autoridades que pueden mostrar sus logos son el INE y los OPLE). Candidatos en funciones no pueden participar en la propaganda institucional, ni influir en la equidad de la contienda.
La secretaria recordó a la ciudadanía cómo puede votar, y que sólo habrá una sola urna donde deberán emitir sus boletas.
Rosa Icela Rodríguez detalló que se recibirán seis boletas para la elección federal de distinto color. La encargada de la política interna del país desglosó que será una de color morada para ministras y ministros; una de color azul para magistraturas de Sala Superior del Tribunal Electoral; una de color turquesa para magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; una de color naranja para magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral; una de color rosa para Magistraturas de Circuito; una de color amarilla para juzgados de Distrito.
Adicionalmente, en 19 entidades federativas se podrán elegir juzgadores locales.